Gonorrea

Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, puede crecer y multiplicarse rápidamente en la uretra, la boca, la garganta, los ojos y el ano (en el caso de los hombres).
¿Cómo se contrae?
Se transmite por contacto con el pene, la boca o el ano. No es necesario que haya una eyaculación para transmitir o contraer la gonorrea.
Las personas que la hayan tenido y hayan sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona infectada.
Signos y síntomas:
Es probable no desarrollar síntomas, pero cuando aparecen los harán entre 1 y 14 días después de contraer la infección. Entre los signos y síntomas se encuentran la sensación de ardor al ordinar y una secreción purulenta. En ocasiones a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se inflaman.
Los síntomas de infección rectal incluyen secreción purulenta, picazón, ardor, sangrado y dolor al hacer deposiciones, puede no obstante ser asintomático.
Las infecciones de garganta por lo general no presentan ningún síntoma pero puede llegar a causar meningitis.
Al complicarse la gonorrea puede provocar epididimitis, que si no se trata puede provocar infertilidad.
La gonorrea puede propagarse a la sangre y a las articulaciones siendo así potencialmente mortal. Asimismo las personas con gonorrea pueden infectarse más fácilmente por VIH y trasmitir a éste con mayor facilidad.
Diagnóstico:
El diagnóstico se hará mediante una el análisis de una muestra de la zona afectada o mediante una muestra de orina si la afectación está en la uretra.
Tratamiento:
Tratamiento antibiótico, seguido a rajatabla para evitar que la bacteria adquiera resistencias.
No obstante hay que hacerse pruebas de las demás ETS.

Prevención:
El hecho de haber tenido gonorrea no inmuniza a la persona de volverla a padecer otra vez.
El uso de preservativo en la penetración y en la práctica del sexo oral es por ahora, aparte de la abstinencia, el único modo de prevención.
Antes de tener sexo  no seguro con una nueva pareja sexual es importante hacerse análisis de sangre. No obstante hay otras infecciones de transmisión sexual como por ejemplo una infección por VIH que puede tardar en dar positivo hasta 6 meses después del contacto de riesgo, por lo tanto el actuar de elección sería esperarse estos 6 meses  hasta tener relaciones sexuales no seguras con nuestra nueva pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario