Hepatitis B (VHB)

Hepatitis B:
Es la irritación e inflamación del hígado debido a una infección causada por el virus de la hepatitis B (VHB)
Causas:
Vía sexual: en las relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. La penetración anal es la práctica de mayor riesgo, seguida de la vaginal. La ausencia de eyaculación durante la penetración no garantiza que el virus no haya podido entrar en el organismo. Las relaciones sexuales orales tienen menor riesgo, sobretodo sin eyaculación.
Vía sanguínea: al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cortante que haya estado en contacto con sangre infectada. Los instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados para perforaciones en la piel como los utilizados en acupuntura, tatuajes, ‘’piercings’’, etc.
Síntomas:
La mayor parte del daño del virus de la hepatitis B ocurre debido a la forma que tiene el cuerpo al responder a la infección. No obstante puede llegar a ser asintomática.
La infección transcurre durante un corto periodo de tiempo si el cuerpo consigue combatirla, durando los síntomas de semanas a pocos meses. Algunas personas no son capaces de liberarse completamente del virus, llegando a producirse una hepatitis crónica.
Los síntomas iniciales pueden ser fatiga, inapetencia, fiebre, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, ictericia entre otros.
Algunas personas pueden llegar a desarrollar cirrosis.
Pruebas:
Alteraciones en las enzimas hepáticas y otras proteínas plasmáticas evidencian una afectación hepática vírica de forma generalizada para todos los tipos de hepatitis víricas.
En el caso del VHB se realizarán pruebas serológicas en busca de antígenos de la membrana del virus.
Tratamiento:
La hepatitis aguda no necesita ningún tratamiento exceptuando el control mediante analítica de las funciones hepáticas.
En el caso de insuficiencia hepática se procedería a realizar un trasplante de hígado, esto se haría en el caso de una hepatitis crónica grave.
Los pacientes con hepatitis crónica deben evitar el alcohol y consultar siempre con el médico antes de tomar cualquier medicamento.
Existe vacuna eficaz para el VHB.

Pronóstico:
La enfermedad aguda generalmente desaparece después de 2-3 semanas y el hígado vuelve a la normalidad al cabo de 4-6 meses.
Menos del 5% de los adultos infectados con VHB desarrollan la enfermedad crónica.
La infección crónica aumenta el riesgo de daño hepático, incluyendo cirrosis y cáncer hepático.
Las personas que tienen hepatitis B crónica pueden transmitir  la infección, incluso si no tienen  ningún síntoma.
En el caso de una hepatitis fulminante, puede llevar a una insuficiencia hepática y posiblemente a la muerte del cliente.
Prevención:
Todos los niños deben recibir su primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer y completar la serie de tres dosis a la edad de 6 meses.
Los bebés nacidos de madres que en el momento tengan hepatitis B aguda o hayan tenido la infección deben recibir vacunas especiales que incluyen la administración de inmunoglobulina contra la hepatitis B y vacunación contra la hepatitis B dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento.
Usando un preservativo (masculino o femenino) cuando se mantenga relaciones sexuales (anal, vaginal, oral) con personas infectadas o con personas de las que se desconoce si lo están. El preservativo impide la transmisión del VHB y de otras infecciones de transmisión sexual.
Conociendo el estado serológico de su pareja y el suyo.
Conociendo el riesgo de exposición de las distintas prácticas sexuales.
Utilizando material estéril en el caso de que se vaya a hacer alguna incisión traumática con un objeto cortante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario