Sífilis

¿Qué es la sífilis?
Causada por la bacteria Treponema pallidum, es una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Muchos de sus signos y síntomas son referentes de otras enfermedades por lo que no siempre es fácil distinguirla por su sintomatología.
¿Cómo se contrae la sífilis?
Se pasa de una persona a otra a través de contacto directo (sexual: vaginal, anal u oral) con una úlcera sifílica. Las úlceras aparecen principalmente en el lugar por el cual hemos adquirido la enfermedad; genitales externos, la vagina, el ano o el recto, asimismo pueden salir en los labios y en la boca.
Signos y síntomas:
Para muchas personas puede ser asintomática durante años, pero aún así están expuestas al riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan. Durante la fase primaria o la secundaria de la enfermedad se puede transmitir la infección aunque las úlceras sifílíticas no se puedan reconocer. En consecuencia de esto, las personas que no saben que están infectadas pueden contagiar la enfermedad.
Fase primaria: Caracterizada normalmente por la aparición de una sola úlcera llamada chancro, aunque pueden salir más de una. El tiempo que transcurre entre la infección y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días. Generalmente, el chancro es firme, redondo, pequeño e indoloro. Aparece en el lugar por donde Treponema pallidum entró al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. No obstante, si no se administra el tratamiento adecuado la infección avanza a la fase secundaria.
Fase secundaria: Aparecen erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Las erupciones por lo general no producen picazón y pueden aparecer cuando el chancro se está curando o varias semanas después de que se haya curado. Dicha erupción puede tomar aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. En otras regiones del cuerpo pueden aparecer erupciones de aspecto distinto, similares a las de otras enfermedades. Pueden presentarse otros síntomas durante la fase secundaria como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los signos y síntomas desaparecen sin ser tratados pero si no se administra tratamiento la infección progresará a la fase latente y posiblemente a la última fase de la enfermedad.
Fase latente y terciaria: La fase latente empieza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria. La persona aún sin sintomatología sigue infectada. Esta fase puede durar años. En el15% de las personas que no reciben tratamiento, la enfermedad puede avanzar hasta las fases latente y terciaria, que pueden aparecer de 10 a 20 años después de adquirir la infección. En la fase avanzada la sífilis puede afectar a diversos órganos internos produciendo daños graves y causar la muerte. La sintomatología de la fase terciaria incluye dificultad para coordinar movimientos musculares, parálisis, ceguera gradual, demencia entre otros.
Diagnóstico:
El diagnóstico se realizara mediante la obtención de una muestra del chancro y su posterior observación al microscopio o, más habitualmente, mediante un análisis de sangre y la búsqueda de anticuerpos contra la bacteria
Tratamiento:
Si la persona ha tenido sífilis durante menos de  un año, la enfermedad se curará con una sola inyección de penicilina o, en el caso de alergia, se estudiará el tratamiento con otra familia de antibióticos. La sífilis no puede curarse con tratamientos caseros. El tratamiento eliminará la enfermedad pero no las secuelas que ésta haya dejado.
Las personas que estén tratándose contra la sífilis deben abstenerse de tener contactos sexuales con parejas nuevas hasta que no se hayan curado por completo. Las personas que tienen sífilis deben avisar inmediatamente a sus parejas para que se sometan a pruebas y reciban tratamiento si es necesario.
Prevención:
El hecho de haber tenido sífilis no inmuniza a la persona de volverla a padecer otra vez.
El uso de preservativo en la penetración y en la práctica del sexo oral es por ahora, aparte de la abstinencia, el único modo de prevención.
Antes de tener sexo  no seguro con una nueva pareja sexual es importante hacerse análisis de sangre. No obstante hay otras infecciones de transmisión sexual como por ejemplo una infección por VIH que puede tardar en dar positivo hasta 6 meses después del contacto de riesgo, por lo tanto el actuar de elección sería esperarse estos 6 meses  hasta tener relaciones sexuales no seguras con nuestra nueva pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario